Desde los laboratorios marplatenses CEDEAC y Fares Taie advierten un "aumento sostenido" de la cantidad de testeos de Covid-19 y de resultados positivos en la última semana.
En los centros de testeo y laboratorios privados de Mar del Plata se advierte un “aumento sostenido” de la demanda de hisopados, como así también de la positividad de los testeos, que en algunos casos ronda el 300%.
El bioquímico Julio Soto, del Laboratorio CEDEAC, aseguró en diálogo con LU6 Radio Atlántica que en las últimas semanas “ha aumentado significativamente la cantidad de hisopados y de positivos en Mar del Plata”.
“Comparando la situación actual con la de hace un mes o un mes y medio, vemos un aumento sostenido de testeos y de la positividad, aunque no es algo semejante a lo que vivimos a fines del año pasado y principios de este”, dijo y atribuyó también dicho incremento a la “confusión” que puede generar que haya una suba de casos de gripe, a través de la influenza A o B, y también de coronavirus.
De una semana a la otra, señaló, “la demanda de hisopados (PCR) ha aumentado más del 100%”. mientras que “la positividad aumentó casi el 300%”.
En ese sentido, el bioquímico precisó que el laboratorio CEDEAC registró hace una semana “alrededor de 150 hisopados”, con una positividad de seis casos. La semana siguiente se realizaron “más de 200 testeos”, de los cuales 24 arrojaron resultados positivo. “Son números bajos pero es un valor para tener en cuenta”, apuntó.
Todos los resultados, aclaró Julio Soto, son debidamente informados desde el laboratorio al Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA) y luego se ven reflejados en los números oficiales.
Respecto a las personas que en Mar del Plata concurren a testearse, ya sea por un viaje o por tener síntomas compatibles con Covid-19 o el virus de la influenza, el bioquímico aclaró que “hay de edades muy variadas” y destacó que en su amplia mayoría “son casos leves; no hemos tenido positivos en internación”.
Si bien hay obras sociales y prepagas que cubren los test, algunos vecinos costean el hisopado de manera particular. Hoy, en este laboratorio, el PCR cuesta alrededor de $7000 y el resultado “está en el día”, mientras que el test rápido de antígenos cuesta aproximadamente $3800 y en “20 minutos o media hora” se obtiene el resultado.
Un escenario simular se advierte en el laboratorio Fares Taie. La bioquímica Agustina Fares Taie coincidió en que este laboratorio también se advierte “una mayor demanda de hisopados” y de resultados positivos.
“Volvemos a encontrar la palabra Covid-19 en nuestro vocabulario. Esta enfermedad vuelve a tomar relevancia en nuestra comunidad. La semana pasada la cantidad de casos confirmados crecieron 50% y hoy estamos con casi 150 casos activos”, indicó.
Puntualmente en el laboratorio Fares Taie “aumentó la cantidad de hisopados” aunque al mismo tiempo “se sabe que la gente se relaja en cierto aspecto y decide no hisoparse; lo pasa como una gripe común, porque los síntomas están bastante atenuados gracias a la alta tasa de vacunación”, precisó.
Asimismo, aclaró que si bien la mayoría de los test que se realizan en la empresa “son negativos”, se advierte “una mayor cantidad de positivos”, como así también un cambio del público que concurre a hisoparse: hasta hace poco, muchos concurrían por motivos de viaje, mientras que hoy “hay una gran cantidad que vuelve al laboratorio con síntomas de la enfermedad”.